Entrenamientos clásicos: el Fartlek.

15 Flares Twitter 5 Facebook 10 15 Flares ×

El blog de Ignacio González Franco

Ignacio González Franco Blog Cabberty

 

 

 

 

Dentro de los métodos continuos de desarrollo de la resistencia, el Fartlek se encuentra como uno de los más importantes por realizar cambios de ritmo de diferente intensidad  durante intervalos a lo largo del entrenamiento. Así, después de unos 12 a 15 minutos de trote suave como calentamiento, podemos comenzar con este tipo de entrenamiento que nos va a proporcionar una mejora aeróbica importante, pero sobre todo nos iniciará en el trabajo anaeróbico de forma gradual.

Este tipo de entrenamiento es típico del periodo invernal y se emplea bastante como preparación al cross, por lo que  aconsejo practicarlo en circuitos de campo a través en los que dispongamos de un terreno irregular con zonas  llanas, subidas y bajadas, cambios de dirección, giros, etc.

De esta forma, el fartlek lo podemos realizar aprovechando la orografía del terreno, decidiendo donde aumentar el ritmo y durante cuánto tiempo mantenerlo según sea el terreno. En este caso, es menos estresante y se presenta como más divertido.

Si por el contrario queremos hacerlo con tiempos fijos de carrera normal y carrera rápida deberemos establecer los periodos de aceleraciones y de recuperación. Durante el fartlek no existen paradas y evitaremos un trote demasiado lento, ya que es en ese momento cuando también entrenamos la intensidad total del entrenamiento.

En mi planificación distingo dos formas de entrenar el Fartlek:

Fartlek Extensivo

Periodo: PREPARATORIO GENERAL

Fartlek Cabberty Entrenamiento Running Maratón Duatlón Triatlón Tienda Deportes Málaga

Fartlek Intensivo

Periodo: PREPARATORIO ESPECIAL

Fartlek Cabberty Entrenamiento Running Maratón Duatlón Triatlón Tienda Deportes Málaga El fartlek es un entrenamiento que rompe con la monotonía de la carrera continua y nos va a proporcionar una formidable base para afrontar los entrenamientos de series fraccionadas.

 

15 Flares Twitter 5 Facebook 10 15 Flares ×

Deja un comentario

No se publicará tu email. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.