Dónde ir a entrenar en Málaga

138 Flares Twitter 16 Facebook 122 138 Flares ×

El blog de Ignacio González Franco

El blog de Ignacio González Franco

 

 

 

 

Os presentamos los sitios más destacados de Málaga y su provincia en los que preparar vuestros entrenamientos, bien de carrera o de MTB (pinchad en el nombre de sitio para conocer la localización). Es cierto que existen mas lugares en nuestra geografía que nos permiten disfrutar de la carrera o la bici de igual manera, pero por su cercanía a la ciudad de Málaga los hemos querido incluir.

En cualquiera de ellos estaréis en contacto con la naturaleza y alejados de los humos y bullicio de la ciudad, a excepción de la Playa de la Malagueta, que aunque se encuentra en pleno centro de Málaga, no deja de tener un encanto especial por el mero hecho de disfrutar de la cercanía del mar mientras corremos.

 

 

1.- JARAPALOS

Está situado en la cara Norte de la Sierra de Mijas, entre los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Provincia de Málaga.

Son pistas forestales de suelo de tierra que discurren en la mayor parte entre árboles. También en la zona se pueden hacer entrenamientos “técnicos”, que son recorridos con mucha pendiente y estrechos donde apenas se puede correr, se hacen andando rápido e incluso escalando en algún momento.

La orografía del terreno es bastante pendiente, con continuas subidas y bajadas. Pero el corredor puede elegir distintas rutas y distancias.

Es una zona de montaña, con mucha vegetación y buenas vistas. También hay dos fuentes de agua donde el corredor puede hidratarse.

Entrenar en Málaga Cabberty Running Triatlón Duatlón Maratón Ciclismo Bicicleta Ignacio González Franco Blog

 

2.- DESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALHORCE

Está situado al Sur Oeste de la Ciudad de Málaga. Cercano a la Barriada conocida como Gualdalmar, en la desembocadura del rio Guadalhorce.

Son pistas de tierra prensada. En la zona hay mucha vegetación.

La orografía del terreno es llana, pero el corredor puede buscar un pequeño tramo donde hacer series de cuestas. La distancia del recorrido depende del corredor, puede ir siguiendo el cauce del río Guadalhorce.

Entrenar en Málaga Cabberty Running Triatlón Duatlón Maratón Ciclismo Bicicleta Ignacio González Franco Blog

 

 3.- PLAYA MALAGUETA

Está situado en el centro de la Ciudad de Málaga, en la Playa Malagueta.

Es en la playa, por la zona más alejada del agua, en paralelo a la línea del agua. Más que una pista es un camino señalado en la misma playa. El suelo es tierra de la playa un poco prensada por algunas zonas.

La orografía del terreno es completamente llana. Si el corredor quiere añadir dificultad al entrenamiento, puede alternar recorridos de tierra suelta con recorridos de tierra prensada.

Entrenar en Málaga Cabberty Running Triatlón Duatlón Maratón Ciclismo Bicicleta Ignacio González Franco Blog

 

4.- EL CALAMORRO

Está situado en la Zona Sur de la Sierra de Mijas, al Norte del Arroyo de la Miel, Provincia de Málaga.

El recorrido está señalizado con estacas de madera, con varias rutas posibles, en una de las rutas se puede llegar hasta el repetidor de Mijas. Se trata de terreno de montaña, donde apenas se puede correr. Es recorrido más para marchadores o corredores que quieran entrenar “técnico”.

La orografía es muy empinada, con fuertes bajadas y subidas.

Las vistas son muy bellas desde lo alto de la sierra. El corredor deberá ir provisto de agua y líquidos para hidratarse porque no hay fuentes, tiendas o bares durante el recorrido.

Entrenar en Málaga Cabberty Running Triatlón Duatlón Maratón Ciclismo Bicicleta Ignacio González Franco Blog

 

5.- MONTES DE MÁLAGA                    

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga.

Hay muchas rutas en esta zona. Uno de los recorridos de carrera de montaña, se llama “Trail de los Montes de Málaga”, y en él hay una gran diversidad de paisaje, las vistas son muy bonitas, hay variedad de suelo sobre el que correr (asfalto, pista de tierra y terreno técnico) y hay mucha diferencia de altitud durante el recorrido.

En este enlace se puede ver el mapa con el recorrido.

Se trata de un recorrido de unos 47,5 Km, que pasa desde su zona más baja en Ciudad Jardín (Málaga), a altas altitudes en la zona Este de Málaga, Montes de Málaga. El recorrido, digamos, discurre todo él alrededor del Pantano del Agujero, que está situado al Noreste de Málaga.

Como hay distintas rutas, el corredor puede hacer recorridos más cortos que el que se observa en plano, dependiendo de la distancia que quiera correr.

La mayor parte del circuito de 47,5 Kms es por pistas de tierra o vereda, lo que supone un menor desgaste de articulaciones que la dureza del asfalto.

Se observa que aproximadamente la mitad del recorrido es por zona boscosa, con vegetación.

El corredor deberá ir bien provisto de abundante líquido y aprovisionamiento, pues el recorrido es largo y con muchas subidas y bajadas. Más info aquí.

 

Entrenar en Málaga Cabberty Running Triatlón Duatlón Maratón Ciclismo Bicicleta Ignacio González Franco Blog

 

6.- LOS LLANOS DEL NACIMIENTO

Junto a la localidad de Coín, en el Valle del Guadalhorce, se extiende una gran zona de bosque, con carriles amplios y variedad en cuanto a la orografía.

Los recorridos son variados en función de la dureza que queramos tener y la distancia que queramos recorrer, sin pasar por el mismo punto varias veces, lo cual lo hace más entretenido.

La mayoría de las pistas son amplias y aunque en la parte más baja haya una mayor cantidad de piedras y raíces de los pinos, no siendo una dificultad demasiado destacable pero que nos obligue a correr con precaución. Sin embargo, en zonas más altas encontrareis los caminos con tierra prensada e incluso hierba en los laterales por donde correr mas blando, además de ser más sombrías por el bosque de pinos. Las vistas son bastante bonitas.

Además, en esta zona se encuentra una instalación deportiva con pista de atletismo en la que poder realizar entrenamientos de pista. Mas información en su web.

Entrenar en Málaga Cabberty Running Triatlón Duatlón Maratón Ciclismo Bicicleta Ignacio González Franco Blog

 

A veces, coger el coche y llegar a estos sitios merece la pena para evadirnos y disfrutar del esfuerzo. Os lo recomiendo.

Ignacio González Franco

138 Flares Twitter 16 Facebook 122 138 Flares ×
2 comentarios en Dónde ir a entrenar en Málaga
  1. Tonitom Responder

    Muy buena esta Nacho. Saludos.

  2. Joaquin Morente Responder

    Gracias Nacho!! un abrazo

Deja un comentario

No se publicará tu email. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.