Controla tu entrenamiento de resistencia

13 Flares Twitter 5 Facebook 8 13 Flares ×

Ignacio González Franco Blog Cabberty Málaga El Blog de Ignacio González Franco

 

 

 

Cada día de entrenamiento es un granito más de arena que aportamos al crecimiento de nuestra forma deportiva. Realizarlo bajo la tutela de un entrenador es una manera fiable de asegurarnos la progresión cuando cumplimos cada una de las tareas que nos encomiendan y, por otro lado, despreocuparnos de las variables que se dan dentro del entrenamiento para cumplir los objetivos marcados.

 El volumen y la intensidad son los  aspectos  del entrenamiento sobre los que incidiremos para tener un mejor conocimiento de nuestra progresión deportiva y de donde incidir para mejorarla.

En la mayoría de los casos, el material deportivo que usamos para entrenar es un reloj-cronómetro que nos sirve para medir la duración del esfuerzo y como medio para controlar la intensidad se utiliza el pulsómetro, para el control de las pulsaciones.

A lo largo de una semana debemos controlar cada una de estas variables para estar seguros de mantener una progresión lógica y adaptada a la condición física de cada uno. De esta manera, la forma de controlar el volumen sería anotando por cada sesión la duración del esfuerzo, la distancia realizada; y para el control de la intensidad, la velocidad en la que hemos recorrido la distancia efectuada, y si disponemos de pulsómetro, la frecuencia cardíaca máxima y media del esfuerzo. Al final de la semana hay que hacer balance de estos datos, sumándolos y determinando qué factores debo aumentar de forma paulatina en las semanas siguientes.

El control de estos datos nos hace conocer de primera mano el incremento de estas variables y la respuesta que hemos tenido y aunque la progresión sea al principio muy lenta, al cabo de los dos o tres meses las mejoras serán notables.

Un gráfico nos puede servir para tener una mejor visión de nuestra progresión, además de nuestras anotaciones en el cuaderno o agenda de entrenamiento, en el que detallaremos las sesiones realizadas, los circuitos, el tipo de terreno, las condiciones climatológicas y lo más importante, las sensaciones tenidas durante el entrenamiento.

Entrenamiento de resistencia Ignacio González Franco Cabberty Málaga

 

 

 

 

 

 

 

Estas simples anotaciones te permiten comparar los entrenamientos que vayas volviendo a repetir y observar las diferencias entre cada uno. Es la mejor forma de controlar tu rendimiento. A partir de ahora sigue estos consejos y controla tu entrenamiento de resistencia.

Ignacio González Franco.

13 Flares Twitter 5 Facebook 8 13 Flares ×

Deja un comentario

No se publicará tu email. Por favor introduce tu nombre, email y un comentario.